lunes, 24 de marzo de 2014

Cottage Pie con Guinness


Tenía muchas ganas de hacer un post con esta receta, la he hecho infinidad de veces porque me encanta pero nunca me había animado a ponerla por aquí.
Es un plato Típico Irlandés y desde que la probé en mi primer viaje se convirtió en uno de mis platos favoritos.
El cottage pie  tradicional no lleva Guinness pero como en todo siempre esta bien probar cosas nuevas.

Soy una gran apasionada de este país y lo he visitado un par de veces (ya estoy calculando el tiempo para la próxima).




Me encanta viajar y creo que una parte muy importante es conocer la gastronomía de cada país, así que siempre pruebo platos tradicionales, ya sea un rico pastel de carne irlandés o unos especiados gusanos de Tailandia (true story)

En Madrid no hay muchos bares irlandeses donde sirvan comida tradicional, la mayoría tienen hamburguesas y poco más, pero uno de los más míticos si que la tiene: el James Joyce. Y además está MUY buena!

Os cuento como he hecho este plato: (4 raciones)
Los ingredientes:

- 400g de carne picada.
- 1 Tomate.
- 1 zanahoria pequeña
- 1/4 de cebolla
- perejil
- ajo
- sal
- pimienta.
- 1/2 botella Guinness

Preparación:

Lo primero es sazonar la carne, esta vez lo he hecho con perejil, ajo en polvo, sal, pimienta y un buen chorro de Guinness.
Poner una sartén al fuego con aceite y pochar la cebolla bien picada con una pizca de sal. Incorporar la zanahoria y los guisantes y dejar que todo se haga bien. Unos 10 min a fuego lento e ir moviendo de vez en cuando.


Como el tomate tarda poco en hacerse lo echamos ahora y a los 5 min incorporamos la cerveza hasta que cubra ligeramente los ingredientes.


Dejamos que reduzca, unos 10 min, vamos moviendo de vez en cuando y cuando haya reducido bastante la cerveza echamos la carne. Vamos removiendo bien hasta que esté toda hecha. Yo le suelo echar un chorrito de tomate frito (defecto de familia) que deja una consistencia un poco más cremosa.
Cuando ya lo tengamos todo, retiramos del fuego y lo pasamos a una fuente para horno.


Puré de patatas:
(mejor hacerlo más o menos a la vez que la carne para tenerlo todo listo casi al mismo tiempo)

Cocer un par de patatas grandecitas, yo lo hago con piel. Una vez que estén listas y después de haberlas dejado enfriar un poco, las pelamos y troceamos.
Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y cuando este esté caliente echamos las patatas. Vamos incorporando nata líquida poco a poco para poder variar el espesor. Echamos sal y un pelín de pimienta y no dejamos en ningún momento de mover mientras vamos machacando bien las patatas hasta que todo se quede como una crema.
Según la consistencia que queramos habrá que echarle más o menos nata (mejor tirando a líquido para cubrir la carne sin problemas)

Una vez que hayamos cubierto la carne espolvoreamos un poco de queso rayado por encima y lo metemos al horno para que se gratine. Solo la resistencia de arriba a 250º y vamos comprobando.


Cuando esté listo lo dejamos enfriar un poco antes de servir y ya puestos aprovechamos para unas fotillos..jeje

Y ya lo tenemos listo para comer:


Si nunca lo habéis comido ya estáis tardando en probar porque está ¡riquísimo! Nunca había probado a hacerlo con Guinness pero ya que en la gastronomía irlandesa se utiliza para muchos platos, sabía que no podía estar malo.
El tradicional me gusta muchísimo pero he descubierto que esta cerveza le viene como anillo al dedo, le da un sabor mucho más intenso.

Espero que os haya gustado y no tardéis en hacerlo. ;)


IriHouse

2 comentarios:

  1. Faroleeeeeraaaaaa, que también le echas Perrins, que lo sé yo.

    ResponderEliminar
  2. Nooo en este no. Y tranquilo que los de la princesa prometida llegaran pronto, faaaaaaroleeeero!

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?